jueves, 24 de febrero de 2011

Salt en LibreOffice

Salt es un traductor de castellano a valenciano y viceversa creado y mantenido por la Consellería de educación de la Generalitat Valenciana.
Salt, en su versión 4, es una extensión para OpenOffice, en principio no funciona sobre LibreOffice por lo que voy a explicar como conseguir una instalación parcialmente operativa.
Parcialmente porque el menú con las utilidades de Salt no aparece, solo he conseguido que aparezca el menú principal de Salt, que nos permite realizar las traducciones.

  1. Instalamos salt4 descargándolo desde aquí. Es imprescindible que LibreOffice no este instalado todavía. Al instalar primero salt no instala automáticamente las extensiones en LibreOffice ya que no funcionan directamente ni tampoco consigues desinstalarlas, ni desde el gui ni desde línea de comandos.
  2. Instalamos LibreOffice desde aquí, en este momento la versión es la 3.3.1. También instalamos el paquete de ayuda.
  3. Modificamos las extensiones salt.zip y saltutil.zip que encontramos en: c:\archivos de programa\salt\. Tenemos que descomprimirlos, editar los ficheros addon.xcu y sustituir un pequeño texto en la segunda y en la última línea encontramos: oor:node tenemos que cambiarlo por oor:component-data. Guardamos los ficheros y volvemos a comprimir la carpeta manteniendo la misma estructura y guardando como salt.zip y saltutil.zip respectivamente.
  4. Vamos al administrador de extensiones y agregamos las dos extensiones marcando que estén disponibles para todo el mundo.
  5. Reiniciamos LibreOffice y veremos que nos aparece uno de los menús de Salt

Como he comentado no funciona con todas las opciones pero puede servir para determinados usuarios.
Solo funciona para Windows, al intentarlo en Linux no he conseguido instalar los paquetes ya que depende directamente de paquetes openoffice.
No lo he probado pero básicamente los que habría que hacer sería:

  1. Descomprimir el paquete salt-ooo-addons_4.2.0_i386.deb.
  2. Descomprimir control.tar.gz.
  3. Editar el fichero control quitando "openoffice.org-writer," de la línea (se podría añadir como dependencia el paquete de libreoffice):
    • Depends: openoffice.org-writer, salt-server 
  4. Descomprimir data.tar.gz.
  5. En salt-ooo-addons_4.2.0_i386/data/usr/share/salt-ooo-addons encontramos las dos extensiones a las que tendremos que hacerle los mismos cambios en el fichero addon.xcu
  6. Volvemos a comprimir todas las partes e instalamos el paquete.
La teoría debería ser esa... a ver si lo pruebo otro día.

Se hecha en falta un foro o un faq(que existía para Salt3), no estaría mal que los desarrolladores generarán un punto de encuentro para los usuarios de Salt y más documentación.

Podéis descargar las extensiones modificadas por mí desde los siguientes enlaces: saltutil.zip y salt.zip

Saludos.

13 comentarios:

  1. Muy bueno el post, ahora falta la solución para fedora

    ResponderEliminar
  2. impresionante. Funciona a las mil maravillas. Por cierto, en linux tambien funciona aunque se tenga ya instalado el libreoffice. He instalado todos los paquetes excepto el salt y el salt-ooo-addons, y despues he instalado el salt.zip modificado como tu has dicho.Y a funcionar!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ru
    Me ha sido de gran ayuda tu aporte. Como sugerencia ya que te has dado el curro de la averiguación esta, simplemente haber explicado como instalar el paquete salt.zip en Libreoffice. Una vez lo haces la primera vez es fácil, pero como en Openoffice se instala sin hacer nada ....

    ResponderEliminar
  4. Hola quiquesk

    Tomo nota, a ver si actualizo la entrada con nuevas versiones de libreoffice y tengo en cuenta tu recomendación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Una currada de impresión, llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo funcionar.

    Solo una cosita que no me funcionaba y lo he arreglado. Al intentar instalar la extensión saltutil.zip, me decía "Cannot convert to UTF-8", si a alguien le pasa que abra el fichero addon.xcu que está dentro de saltutil.zip con un editor de texto y al salvarlo que cambien la codificación de carácteres a UTF-8, volver a comprimir y a funcionar!

    ResponderEliminar
  7. Se me ha olvidado decir que es en Ubuntu 11.04

    ResponderEliminar
  8. He creado un nuevo artículo sobre salt: http://blog.rubensalazar.net/2012/05/salt-libreoffice-y-ubuntu-1204.html y he recogido vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  9. Para Mac no funciona, ¿sabes cómo se puede instalar?

    ResponderEliminar
  10. Hay solución para Libre Office 4.0? Porque instalo todo como dices, pero no veo el cambio en Libre Office. Tampoco aparecen las carpetas "salt" y "saltutil" dentro de la carpeta "C:\Archivos de programa\Salt4". Me acabo de descargar todo de los enlaces que propones, pero sospecho que han actualizado el software y cuando lo escribiste era para la versión 3.6 de Libre Office, quiero saber si es posible para la 4.0.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      He estado probándolo y no funciona todavía para la versión 4.0 de libreoffice.
      Quizás sobre linux en vez de windows pero todavía no lo he probado.
      Saludos.

      Eliminar